lunes, 18 de abril de 2011

El golpe plano de derecha o drive en pádel

El golpe más común y fácil de ejecutar en los deportes de raqueta es el golpe plano de derecha o drive plano.

Se usa para el saque, el resto y para defender, no siendo necesario que se le imprima demasiada potencia, primando el control de la bolsa. Se usa mucho después del remate corto del rival y permite.

La ejecución técnica de este golpe es la siguiente:

Posición de espera:


Con los pies paralelos en línea con los hombros, pala apoyada en la mano izquierda, alineada con el pecho (evitando bajar la pala), piernas levemente flexionadas para estar en posición de espera activa. Esta posición se debe mantener antes de ejecutar cualquier golpe recuperando la situación ya sea en el fondo de la pista o la red tras un desplazamiento.

Preparación:

Nos colocados de lado, adelantando el pie contrario al de la mano de golpeo, recayendo el peso en el pie retrasado. El brazo libre va señalando la trayectoria de la pelota, ajustando con continuos pasitos cortos la distancia al punto de impacto de la pelota.

Armado:

La pala se lleva hacia atrás con el brazo semiextendido, manteniendo el codo cerca del cuerpo y la muñeca firme. La mano libre apunta hacia delante, como apuntando a la bola.

Impacto:


Cuando la bola comienza a acercarse, debemos empezar a pasar el brazo hacia delante, acelerando bastante el movimiento para intentar impactar a la altura del pie izquierdo. En este momento, debemos pasar el peso del cuerpo de atrás hacia delante, acompañando la dirección de la bola. El pie retrasado queda apoyado sobre la punta con el talón levantado. La pelota se impacta a la altura de la cadera sobre la vertical del pie adelantado. La cabeza de la pala se encuentra a la misma altura que la empuñadura.


Terminación:

La termina el golpe encontrándose con la mano libre que se encuentra delante. El brazo de golpeo queda extendido pero relajado. Tras el golpeo volvemos a colocarnos en posición de espera.


Consejos y ejercicios

Debemos de mantener continuamente contacto visual con la pelota. La mano-antebrazo-brazo debe de comportarse como un bloque, sin movimientos articulares en muñeca o codo.

Un buen ejercicio para mejorar la técnica y conseguir un mayor control de bola es golpear contra la pared. Si la bola vuelve recta en nuestra dirección es que el golpe fue realizado correctamente.

Sin embargo, si sale de la pared hacia la izquierda o hacia la derecha es que se golpeó muy delante o muy atrás del pie adelantado.



ERRORES MÁS FRECUENTES:

  • No flexionar las piernas.
  • Colocarse de frente a la pelota, en lugar de ponerse de lado.
  • Levantar el codo antes de golpear.
  • Impactar muy adelante o atrás del cuerpo.
  • Preparar con el brazo muy encogido.
  • Preparar con el brazo muy estirado.
  • Entrarle a la bola por abajo o por arriba.
  • Terminar hacia abajo o muy hacia arriba.
  • Tener la muñeca floja.
  • No tener un correcto agarre de la empuñadura.
  • No acompañar el movimiento con el cuerpo.

Videos explicativos de este golpe:







Fuentes:
Apuntes de pádel
PadelSpain
Globalpadel

No hay comentarios:

Publicar un comentario