jueves, 19 de mayo de 2011

El saque en pádel

Recordemos en primer lugar lo que nos dice el Reglamento de pádel acerca del saque:

REGLA 6. EL SAQUE O SERVICIO
Todos los puntos se inician con el saque. Si el primer saque es fallido se dispondrá de una segunda oportunidad. El saque debe efectuarse de la siguiente manera:
a) El que lo ejecute (el servidor) deberá estar en el momento de inicio del servicio con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la prolongación imaginaria de la línea central de saque y la pared lateral (Recuadro de Saque) y que los mismos permanezcan en ese espacio hasta que la pelota sea golpeada.
b) El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre.
c) El servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque, ni la línea imaginaria continuación de la línea central.
d) En el momento de golpear la pelota en el saque, esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura, y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo.
e) La pelota golpeada deberá pasar por encima de la red hacia el recuadro de recepción de saque situado en el otro campo, en línea diagonal, haciendo que el primer bote se produzca en dicho recuadro, que incluye las líneas que lo delimitan, y en primer lugar realizará el servicio sobre el recuadro de recepción de saque que
esté situado a su izquierda y, terminado el punto, el siguiente servicio sobre el de su derecha, procediendo a partir de este momento alternativamente.
f) Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeños movimientos con los pies que no afecte a la posición adoptada inicialmente.
g) En el momento de impactar la pelota o en un intento fallido con intención de golpearla, el saque se considerará efectuado.
h) Si un saque es ejecutado inadvertidamente desde el recuadro de saque no correspondiente, el error de posición deberá ser corregido tan pronto como se descubra. Todos los tantos obtenidos en tal situación son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, esta debe ser tenida en cuenta.
i) La pareja que tenga el derecho a servir en el primer juego de cada set, decidirá cual de los componentes de la misma comenzará a servir. A su vez, al terminar el primer juego, la pareja que ha venido restando pasará a sacar eligiendo el jugador que debe hacerlo y así alternativamente durante todos los juegos de un set. Una vez establecido el orden de servicio, este no puede ser alterado hasta el comienzo del siguiente set.
j) Si un jugador saca fuera de su turno, el que hubiera tenido que sacar debe hacerlo en cuanto se descubra el error. Todos los tantos contados antes de advertirse el error son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, ésta no debe ser tenida en cuenta. En el caso de que antes de apercibirse del error se haya terminado el juego, el orden de saque permanecerá tal como ha sido alterado, hasta la finalización del set.
k) El sacador no efectuará el servicio hasta que el restador no esté preparado. No obstante, el restador se adaptará al ritmo razonable del sacador y estará listo para recibir el servicio cuando el sacador lo esté para efectuarlo.
l) No se podrá alegar no haber estado listo para restar un servicio si se ha intentado devolverlo. Si se demuestra que el restador no estaba preparado, tampoco se podrá cantar falta.

En cuanto a la ejecución del saque existen diversas formas de realizarlo, con efecto cortado o liftado, aunque en general el saque más conveniente es el clásico "cortado",tanto a las paredes laterales como al medio, haciendo que la pelota dé escaso rebote y así forzar la devolución del rival. De esta forma podremos atacar más cómodamente.

Es bueno tener como concepto que la mayoría de la veces lo que hará que nuestro saque sea difícil de devolver es el hecho que sea variado. Cuanto más diferentes formas de sacarle a nuestro rival tengamos, menos tenderá éste a acostumbrarse a su devolución. De ahí la ventaja de practicar distintos tipos de saque con distintos efectos y potencia.

En cualquier deporte el saque es el inicio del juego y la manera de tomar la iniciativa. Jugando con la modalidad de saque y bolea (sacar y subir a la red donde ya se encuentra nuestro compañero) es conveniente muchas veces jugar el saque profundo, cerca de las líneas, y a una velocidad media para así poder llegar más fácilmente a la altura de la red.


En cuanto a los aspectos técnicos de la realización del saque indicamos lo siguiente:

Preparación-Armado. Nos colocamos tras la línea de saque en la mitad de pista correspondiente al lado desde el cuál corresponde sacar en función del tanteo. Los pies están casi alineados con la trayectoria que va a llevar la bola, con el peso del cuerpo más cargado sobre el pie retrasado, piernas separadas y semiflexionadas (preparadas para salir corriendo hacia delante). El tronco se encuentra girado de forma que la línea que une los dos hombros apunte hacia el rival que resta. El brazo de la pala está semiflexionado atrás y con la pala a la altura de la cabeza o más baja en función del efecto que vayamos a darle a la bola. La pala se agarra con la empuñadura continental. La cabeza de la pala siempre queda por encima del puño. El brazo libre sostiene la bola que apunta hacia delante.


Impacto. Tras dejar caer la bola de la mano libre al suelo, se inicia el movimiento de golpeo girando los hombros hasta impactar la bola a la altura de la cintura o ligeramente por debajo y sobre la vertical del pie adelantado. La trayectoria que recorre la pala hasta el punto de impacto dependerá del efecto que le demos a la bola. Durante el impacto se transfiere el peso del pie retrasado al adelantado.

Terminación. La pala termina el movimiento que traía en función del tipo de saque realizado hasta que se encuentra con la mano libre que la sujeta por el corazón. Tras impactar la bola se inicia la carrera de aproximación hacia la red con la pala delante del pecho y sujeta con las dos manos.

Videos explicativos de este golpe:







Fuente:
Apuntes de pádel

No hay comentarios:

Publicar un comentario