lunes, 17 de octubre de 2011

El resto en el pádel


El saque y el resto son los dos primeros golpes de cada pareja dentro de un punto de pádel. En ocasiones no le damos lasacar restar padel importancia necesaria, y tan sólo nos limitamos a intentar meter la bola, pero debemos tener en cuenta que estos dos golpes de padel nos guiarán en el resto del punto dándo la iniciativa a una u otra pareja.

Veamos lo que indica el Reglamento acerca del resto:

REGLA 8. EL RESTO O DEVOLUCIÓN DE SAQUE

a) El jugador que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro de su recuadro de recepción de saque y golpearla antes de que bote en el suelo por segunda vez.

b) La pareja que recibe el saque en el primer juego de cada set decidirá cuál de sus dos integrantes comenzará a restar, y dicho jugador continuará recibiendo el primer servicio de cada juego hasta la terminación del set.

Cada jugador recibirá durante el juego alternativamente el saque y una vez que el orden haya sido decidido, no podrá ser alterado durante ese set o tie-break pero sí lo podrá hacer al principio de un nuevo set.

Si durante un juego o tie-break, el orden de resto es alterado por la pareja que devuelve el servicio, deberá continuarse de esta forma hasta el final del juego o tie-break en el que se ha producido la equivocación. En los juegos siguientes de aquel set, la pareja adoptará la colocación escogida al iniciar el mismo.

c) Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran con la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador al servicio.

Caso 1: En el caso de las antiguas pistas donde se encuentran algunas con picos verticales en la unión de la pared y la malla, es decir la pared y la malla no están claramente en el mismo plano, cuando la pelota dé en la “esquina” o “pico”, el saque sólo se considerará válido si, tras botar en el suelo y dar en el mencionado “pico”, saliera oblicuamente en dirección al que resta, poniendo como límite el rebasar la línea imaginaria que discurre desde el pico hasta el otro pico.

Caso 2: Si la pelota botara dos veces seguidas dentro del recuadro de recepción de saque del restador, aunque entre los dos botes hubiese tocado la pared, el saque se considerará tanto para el servidor.

Caso 3: El jugador al resto en ningún caso puede volear la pelota incluso aunque se encontrara fuera del recuadro de recepción de saque.

El golpe del resto suele estar condicionado por la efectividad del saque del rival. Existen diferentes soluciones para restar tanto si el jugador de pádel que recibe está situado en el lado derecho o en el lado izquierdo.


¿Dónde colocarnos para restar?

La devolución hemos de realizarla en una situación parecida a la que adoptamos cuando defendemos durante el desarrollo de un punto, pero un poco más cerca de nuestra pared lateral para interceptar algunos saques antes de que toquen en la pared lateral saliendo al encuentro de la pelota, pero sin descuidar la posibilidad de que nos saquen al medio de la pista.

Nos colocaremos a mitad de la raya blanca del cuadro de saque y la pared de fondo e intentaremos no retroceder ante el saque.


¿Hacia dónde dirigir el resto?

El resto ha de ser algo variado con objeto de que el adversario no lo lea y lo anticipe. Sin embargo existen diferentes direcciones hacia donde dirigir el resto:
1.- Realizar un globo

La primera solución consiste en realizar el resto con un globo, ya sea en paralelo o cruzado. El globo cruzado es más lógico ya que realiza una mayor distancia y por lo tanto el margen de error es menor. Además nos permitiría recuperar la posición en la red que ostentaban los contrarios por haber sacado.

2.- Golpe cruzado

Dirigido a los pies del que ha sacado. Este golpe es recomendable en los segundos saques que suelen ir más flojos y nos permiten devolver el golpe con más fuerza y dirección. Hay que tratar de buscar golpes bajos y rápidos, tratando de evitar que dentro de las posibilidades de devolución del compañero del que realiza el saque.

3.- Golpe paralelo

Este golpe lo debemos realizar sin excesivo riesgo para no errar –no muy pegado a la reja- y fuerza media y nos permitirá recordarle que no se aleje mucho de la verja, con lo que cerrará menos el centro de la pista en los siguientes restos abriéndosenos la cancha. Es más recomendable cuando el contrincante lo va a recibir a su revés.

4.- Golpe envuelto

Este golpe es difícil de ejecutar, pero también difícil de devolver. En el golpe envuelto, la pelota debería rebotar en las zonas laterales de la pista más próximas a la red. Tratamos de darle un efecto superior (peinando la bola).



El objetivo del resto es simple: Tratamos de evitar los golpes agresivos del rival; sus bandejas, smashs, voleas de derecha y salidas de pared de derecha y, si es posible, arrebatándoles la red.


Fuentes:
Socialpadel
PadelMarca
Padelstar

No hay comentarios:

Publicar un comentario