sábado, 11 de junio de 2011

Cubrir el centro - Técnica del limpiaparabrisas

Es muy típico que ninguno devuelva o bloquée la pelota pensando que su compañero lo haría o bien que ambos lo hagan, molestándose mutuamente.

¿A quién le corresponde devolver la pelota?

Una buena técnica para evitar esas confusiones es la llamada técnica del limpiaparabrisas.

La técnica del limpiaparabrisas consiste en que ambos jugadores deben de moverse a la par, como si fueran uno sólo, evitando al máximo dejar espacios libres.

Veamos un ejemplo:


Los dos puntos azules son los atacantes, mientras que el punto rojo es un jugador defensor que devolverá la bola desde el lado izquierdo de la pista (punto de vista del defensor).

La colocación más adecuada para los atacantes es la dibujada:

El atancante que se encuentra enfrente del defensor que va a golpear se encuentra a la altura de la red, cubriendo el paralelo (ya que es una de las posibilidades de golpeo que tiene el defensor).

El otro atacante cubrirá el centro (uno paso más retrasado que su compañero) colocándose pegado a la línea del centro de la pista. De esta forma tendría muy fácil devolver las bolas que van al centro (en este caso incluso le vienen de drive).

Si intenta devolver la pelota cruzando el tiro, el mismo jugador que cubre el centro es también el encargado de devolver esa pelota (ya sea de derecha o de revés).

Sí es verdad que al cubrir el centro, se deja algo desprotegida una zona (la indicada con un triángulo marrón). Si el defensor logra cruzar tanto la bola como para meterla en esa zona posiblemente no llegue el atacante que cubre el centro.

Sin embargo es muy difícil que una bola que se encuentra al fondo de la pista se consiga meter en esa zona.

La posición indicada para los dos atacantes es la que consigue cubrir la máxima zona que se tiene para devolver las pelotas con más probabilidad y además evita que existan confusiones acerca de quién debe de devolver las dirigidas al centro.

En caso de que la pelota se diriga hacia el otro defensor (el que no está dibujado), los dos atacante se mueven simulataneamente hacia la derecha (desde el punto de vista del defensor) y el que cubriá antes el centro, ahora cubre el paralelo. En cambio el que cubría antes el paralelo, ahora cubre el centro y las cruzadas.

En el siguiente video podemos comprobar lo indicado en este post:

No hay comentarios:

Publicar un comentario